Cama hospitalaria
Técnica para hacer la cama con el paciente encamado
Colocación del material en orden para hacer la cama: El material necesario para hacer una cama se coloca en el orden inverso al de su utilización: La funda de Almohada, luego la Colcha, la Manta, la Sábana encimera, la Entremetida y la Sábana bajera.
- Preparar el equipo necesario y, después de lavarse las manos, llevarlo a la habitación del paciente, dejándolo
sobre una silla. - Lavarse las manos y ponerse los guantes y la bata, si fuese preciso.
- Explicar al paciente el procedimiento que se va a realizar, pidiendo su colaboración.
- En caso de ser una habitación compartida, colocar un biombo para preservar la intimidad del paciente.
Cada uno de los TCAE se situará a un lado de la cama y seguirá, simultáneamente, estos pasos:
- Retirar la colcha, aproximando los bordes superior e inferior, e introducirla en la bolsa de sucio. Hacer lo mismo con la manta. Si la colcha y la manta se van a reutilizar, doblarlas y colocarlas sobre una silla.
- Si la sábana encimera no está sucia, se afloja por los pies y se deja colocada sobre el paciente, para cubrirle mientras se arregle la cama. Se doblará hacia el paciente una parte de la sábana para que no estorbe mientras se realiza la técnica, asegurándose de que el paciente no queda destapado.
- Retirar la almohada, dejándola apoyada sobre una silla o sillón, y quitar el almohadón. En determinadas situaciones, puede dejarse para que el paciente esté más cómodo.
- Colocar al paciente en decúbito lateral, de forma que quede sujeto por unode los TCAE y descanse en un lado de la cama.
- El otro TCAE recogerá la entremetida, el hule o empapador y la sábana bajera desde el lado más lejano de la cama hacia el cuerpo del paciente.
- Extender la sábana bajera. Sujetarla bajo el colchón en la cabeza y los pies, y hacer en ambas esquinas el doblez en mitra. Recoger el resto de sábana limpia, enrollándola hacia el paciente.
- Colocar la entremetida en el tercio medio de la cama, fijándola bajo el colchón. El resto se recoge próximo al cuerpo del paciente.
- Entre los dos TCAE, cambiar de posición al paciente, girándolo hacia el lado contrario, de forma que quede acostado en la otra orilla de la cama (ya limpia).
- Un TCAE sujeta al paciente, mientras el otro se cambia al otro lado y extiende bien las piezas de la cama (sábana bajera, hule y entremetida), estirándolas para evitar que se formen arrugas. Retirar la ropa sucia sin airearla e introducirla en la bolsa de sucio.
- Fijar la ropa en las esquinas; para ello se hace la esquina de mitra en la cabecera y los pies con la sábana inferior.
- Colocar al paciente en decúbito supino, con la cabeza sobre la almohada en la que se ha puesto un almohadón limpio. Extender la sábana encimera limpia, al tiempo que se recoge la pieza que cubría al paciente.
- Poner después la manta y la colcha, haciendo las esquinas en mitra.
Existen diversas formas de colocar al paciente para rehacer su cama mientras la ocupa. Es importante utilizar en cada momento la que le ofrezca más seguridad y comodidad, al tiempo que proporciona a los TCAE una mayor facilidad de ejecución. La técnica de arreglo de la cama ocupada se adaptará a las condiciones particulares de cada paciente.
Los datos del paciente que se pueden observar durante la realización de la técnica se anotarán en la hoja de evolución, en el libro de observaciones de enfermería o en el registro informático específico.
Vídeo-tutorial de FP Sanidad de como hacer una cama con un paciente encamado