Cuidados Post-Mortem
MATERIAL NECESARIO: Mortaja o sudario para envolver el cuerpo; Vendas para atar las muñecas y tobillos, esparadrapo; Recipiente con agua y jabón para lavar todo el cuerpo; Esponja; Guantes para realizar la técnica del lavado; Toalla para secar después de lavar el cuerpo; Material para curas; Algodón; Jeringas de 10 c.c.; Pinzas; Tijeras; Bolígrafo y etiqueta para identificar el cadáver.
Importante
- ✅ Avisar al médico que confirme y verifique el fallecimiento. Nunca se debe iniciar la preparación del cadáver si no ha sido examinado por el médico.
- ✅ Realizar pruebas que certifiquen la defunción.
- ✅ El facultativo informará a los familiares del fallecimiento y de los trámites a seguir; incluyendo la opción de dejar un tiempo prudencial para despedirse de su ser querido en el servicio.
- ✅ Se informará las salas específicas donde esperar el traslado de su familiar y se les ofrecerá en todo momento el apoyo necesario.
- ✅ Se debe preparar el cuerpo con el mayor respeto y la mayor intimidad de la persona fallecida.
Protocolo de Actuación
- Ponerse bata, gorro, mascarilla y guantes.
- Retirar todas las pertenencias del fallecido y ponerlas en una bolsa de plástico con su identificación para entregarlas a los familiares.
- Bajar la cama y retirar todas las almohadas, excepto las de la cabeza, para evitar el estancamiento de sangre en esa zona.
- Poner el cuerpo en posición de decúbito supino, alineado y con las piernas estiradas, moviendo el cuerpo con suavidad para evitar la aparación de equimosis (moratones).
- Realizar la higiene de todo el cuerpo.
- Taponar con algodón, con la ayuda de unas pinzas, todos los orificios naturales: boca, fosas nasales, oídos, recto y, en la mujer, la vagina.
- Colocar las prótesis dentales en la boca, una vez lavada, y cerrarla. Si la boca no permanece cerrada, sujetarlas con una venda colocada bajo el mentón, anudándola en la cabeza.
- Cerrarle los ojos, aplicando una ligera presión con las yemas de los dedos, o colocar una torunda de algodón húmedo sobre ellos.
- Peinarle el cabello.
- Ponerle los brazos cruzados sobre el pecho; atar las muñecas y los tobillos con vendas o esparadrapo, y colocar la identificación del fallecido (en caso de que sea necesario) en los tobillos sujeta con tela adhesiva.
- Colocar el cadáver sobre la mortaja o la sábana, poniendo previamente un empapador debajo de la zona glútea.
- Cubrir el cuerpo con la mortaja o sábana, dejando visible la cara y doblando la parte superior en forma de toca. Envolver el resto del cuerpo procurando que el doblez quede a un lado, sujetando con esparadrapo los codos a la altura de la cintura, los tobillos y debajo de las rodillas.
- Volver a colocar la identificación del fallecido en el exterior, a la altura de la cintura o de los tobillos.
- Entregar la bolsa con todas las pertenencias del fallecido a su familia, anotando los artículos entregados y la persona a la quien se le hace la entrega.
- Retirar toda la ropa de la cama y colocarla en bolsas para su lavado.
- Tirar en bolsas todos los productos que sean desechables y retirar todos los utensilios o aparatos, para realizar la limpieza y desinfección de la habitación.
- NOTA: Los fallecidos por causa de ciertas enfermedades contagiosas deben ser amortajados de forma especial.
Vídeo-tutorial sobre los Cuidados Post-Mortem por un grupo de alumnos de 2º año de TAPSD