31 Trabajadores del Hospital Universitario La Paz denuncian ante el juez 70 pacientes pendientes de ingreso
31 trabajadores del Hospital La Paz han decidido acudir esta mañana al juzgado de guardia para dejar constancia de lo que se han encontrado esta mañana en las urgencias del centro. 70 pacientes estaban a las 8 de la mañana pendientes de ingresar en planta y tres de las salas sobrepasaban el limite. Concretamente, en el recuento realizado por estos trabajadores en a las 10 de la mañana, en la sala 1 se encontraban 17 pacientes a pesar de contar solo con 12 camas. En la sala 3 eran 41 personas para 30 y en la 5, con capacidad para 13 camas, esperaban 19 pacientes.
Como ya han echo en otras ocasiones, algunos de los trabajadores se han desplazado a los juzgados para evitar se "cómplices" de esta situación: "Ante el evidente riesgo para la seguridad de los pacientes y para la salud mental de los trabajadores estos han decidido poner en conocimiento de los juzgados esta grave situación" explican en un comunicado. Desde el sindicato "Trabajadores en red", Guillem del Barrio apunta a la decisión de Gobierno madrileño de cerrar más de 400 camas durante el verano.
31 trabajadores de la urgencia de La Paz notifican al juez de guardia el colapso del servicio.
— Urgencias y Emergencias de Madrid en Lucha (@Urgenciaslapaz) August 22, 2023
70 pacientes pendientes de ingresar en la planta. El hospital mantiene cerradas 435 camas con la excusa de que en verano vienen menos pacientes. pic.twitter.com/zrGFWeFQNH
435 camas cerradas durante el verano
"La situación en la Urgencia de La Paz es crítica" denuncia del Barrio. "Las consecuencias en la práctica es que hay pacientes en el pasillo, pacientes con cáncer inmunodeprimido que no se les puede tener en una habitación aislada por que está ocupada". Para este sindicato se trata de una mala gestión "intencionada". Según del Barrio todos los veranos vienen mas pacientes de lo que se había previsto al cerrar camas: "No se puede cerrar más del 35% de las camas de un hospital si la bajada ronda el 10%". Según los trabajadores, el total de camas cerradas asciende a 435.
La consejera de Sanidad habla de "pico" puntual
Los trabajadores vuelven a denunciar un colapso pero esta vez la consejera de Sanidad sí lo reconoce, aunque a su manera. Fátima Matute lo justifica por el pico provocado por la ola de calor y los casos de la nueva variante de la Covid. "Lo que ha habido sí, es un colapso en la Urgencia. No colapso sino que ha aumentado la frecuentación de la Urgencia" justificaba Matute durante su visita al futuro Centro de Salud de Las Tablas. Según la Consejera se trata de un "pico" equivalente al que tendríamos a mediados de septiembre.
"La ola de calor ha exacerbado patologías crónicas" explica la nueva titular de la sanidad madrileña que también subrayaba el aumento de transmisión de la COVID: "No por el hecho de que sean enfermos graves sino porque la gente está sensibilizada". Desde la Consejería de Sanidad aseguran que ya se han puesto en marcha varias medidas. Abriendo, una sala para 18 pacientes en el Carlos III y Cantoblanco, habilitado camas en planta y agilizando incluso al Hospital Enfermera Isabel Zendal.